Segunda Jornada: Ciberseguridad y autorregulación digital de la gestión y la protección de datos

Segunda Jornada: Ciberseguridad y autorregulación digital de la gestión y la protección de datos

Segunda Jornada: Ciberseguridad y autorregulación digital de la gestión y la protección de datos

JORNADA II 077La segunda Jornada de las III Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital 2015 organizadas por la Fundación España Digital se ha iniciado con la sesión titulada: “Tendencias actuales de la Ciberseguridad”.

 La primera conferencia del día, impartida por Miguel Rego Fernández (Director General de INCIBE) sobre “Ciberseguridad + confianza: Ingredientes esenciales para la Sociedad y la Economía Digital” expuso:

Que existe un Plan de Desarrollo Nacional que contribuye en la confianza digital, que  tiene como objetivo el impulso de la economía y la confianza online de la sociedad. El INCIBE potencia la relacion entre el mundo empresarial y el académico, y ha puesto en marcha diversos programas de formación, entre los que se encuentra el Programa de Excelencia para formar, desde los colegios, a los alumnos en temas de ciberseguridad.

Tras esta conferencia, tuvolugar un debate sobre “Los retos actuales de la ciberseguridad”. Esta mesa ha sido moderada por Fernando Davara, Director de la Fundación España Digital, y la han integrado Juan Carlos Pascual (Security Lead Spain at Sogeti-Cap Gemini); Julio San José (Socio en IT Risk & Assurance,   Financial Services at EY); Andrea Iglesias Brocos (coordinadora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación COIT); y Javier Candau (Miembro del Centro Criptológico Nacional del CNI). Los principales mensajes fueron:

Juan Carlos Pascual: La tecnología es vulnerable. El 90% de las empresas han sufrido un ciberataque. Se tarda una media de 12 meses en detectar un ciberataque.

Julio San José: Toda nueva empresa que entra en el mundo de la digitalización debe anticiparse para no ser atacada, haciendo que la compañía se adapte a los nuevos tiempos.

Andrea Iglesias: Los ingenieros de Telecomunicación españoles tienen una contrastada formación y solvencia. Garantizan la seguridad y crean un entorno de certidumbre en la red.

Javier Candau: El CNI está al servicio de todas las administraciones, y protegen  cualquier sistema que protege información clasificada implementando equipos de vigilancia con herramientas automatizadas.

Tras la pausa para el café, tuvo lugar la IV sesión “Protección de datos en la Red” se ha formado una mesa debate que ha versado sobre “¿Hacia una autorregulación digital de la gestión y la protección de datos?”, moderada por Borja Adsuara (Patrono de la Fundación España Digital), y han intervenido: Elena Alfaro (CEO  BBVA Data &Analytics); Stefano Fratta (Legal Director Big Data & BI at Telefónica CCDO);  Paula Ortiz, (Directora Jurídica y de relaciones institucionales de Iab Spain); y José Luis Zimmermann (Director General de aDigital); que expusieron:

Elena Alfaro: Ante una acción novedosa de analítica de datos, la primera sensación es  de miedo al entorno regulatorio. Existe una desigualdad jurídica entre el mundo anglosajón y el continental.

Stefano Fratta: El código interno de Telefónica asegura a los clientes que la compañía nunca va a proporcionar datos a terceros sin su consentimiento.

Paula Ortiz: A día de hoy, los esquemas que tenemos sobre la protección de datos están anticuados. El entorno digital está en constante cambio, así que cualquier regulación estática va a ser una fotografía del pasado.

Jose Luis Zimmermann: El uso de datos es algo con lo que tenemos que vivir, y lo que tenemos que explotar para ser un país competitivo. Para ello, necesitamos un marco regulatorio que defienda los derechos de los consumidores, y que no frene la innovación.

El segundo y último día de las III Jornadas ha sido clausurado por  Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos y  Martín Pérez, Presidente de la Fundación España Digital.

Martín Pérez: Ha hecho balance de las III Jornadas y felicita a todos los que han participado en ellas. Ha hecho hincapié en el papel de la Fundación en el ámbito de la economía digital.

Mar España: Las nuevas tecnologías suelen magnificar tanto los beneficios como los problemas que surgen. Existe un consenso generalizado sobre los problemas que pueden afectar a la protección de datos. Estamos en un momento de grandes cambios a nivel normativo europeo, que va a suponer grandes adaptaciones para al AEPD. Esto va a suponer un nuevo marco legal europeo sobre protección de datos, que supongan mayor efectividad y seguridad para el ciudadano. El modelo europeo, que es el más garantista y proteccionista para los derechos, está aquí para quedarse.

La Agencia Española de Protección de Datos es consciente de la importancia de la economía digital, y quieren articular mecanismos de colaboración que puedan mejorar la competitividad empresarial. Para ello se ha elaborado un plan estrategico.