Noticias

Actualidad

Volver atrás
Inicia sus actividades el Foro de Formación Digital

28/08/2014

Inicia sus actividades el Foro de Formación Digital

Inicia sus actividades el Foro de Formación Digital

La Fundación España Digital ha constituido el Foro de Educación Digital, su objetivo es lograr un punto de encuentro y de discusión de expertos y profesionales del mundo de la Educación, procedentes de diversos ámbitos, organizaciones e instituciones públicas y privadas, y con diferentes perspectivas y puntos de vista, donde reflexionar, investigar y debatir sobre los principales retos y oportunidades del mundo digital en el ámbito educativo (de enseñanza y formación).

Su finalidad es trabajar en la identificación de problemas y barreras existentes, identificación de tendencias, la propuesta y difusión de soluciones y, de estimarse conveniente, formulación de recomendaciones, que puedan ser trasladadas a los diferentes actores, internos y externos, para servir de apoyo a la toma de decisiones.

El Patronato de la Fundación considera el desarrollo digital de nuestro sistema educativo como uno de los ejes fundamentales de su trabajo, desarrollando diferentes actividades en este sentido. El Foro de Educación Digital es una pieza fundamental en este trabajo.

En la primera reunión, los miembros del Foro decidieron abrir los debates y elaborar un primer informe como resultado de las reuniones y aportaciones del Foro, y que tendrá las características siguientes:

Objetivos del informe:

  • Sancionar el diagnóstico que se realice sobre el estado actual de la formación en competencias digitales e identificar las tendencias verdaderamente relevantes
  • Exponer con claridad la situación actual y a corto plazo con un enfoque genérico, preparando el camino a informes más concretos que incidan en aspectos particulares.

Sin perder de vista el largo plazo (modificación de los planes formativos) se considera necesario que el Informe proponga acciones factibles y útiles a corto-medio plazo (proyectos piloto, experiencias puestas en marcha ya, etc.). El informe deberá ser el altavoz de estas experiencias piloto.

Profundizar en la situación actual de la relación empresa-centros educativos es otro de los aspectos a analizar por el Informe. Actualmente no hay muchos vínculos y convendría reforzarlos, impulsando la involucración de las empresas en invertir en formación desde los niveles más tempranos (Enseñanza Primaria).

Desarrollará un mapa de necesidades concretas e incorporará a todos los agentes involucrados. El informe tratará de incluir mensajes muy directos: recomendaciones, cosas a evitar, etc. 

El Foro se constituye de forma permanente, desarrollando sus trabajos a través de reuniones periódicas y la comunicación digital permanente de los expertos que han constituido el Foro de Educación Digital.

 

 

 

Volver atrás
[ssba-buttons]

Artículos relacionados

Artículos relacionados
Primeros Encuentros Digitales de la Fundación con Vinton Cerf

27/06/2013

Primeros Encuentros Digitales de la Fundación con Vinton Cerf

El pasado 27 de Junio de 2013 se celebró el Primer «Encuentro Digital» de la Fundación España Digital. Estos actos se van a convocar ...

Primeros Encuentros Digitales de la Fundación con Vinton Cerf
I Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital

12/07/2013

I Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital

«Internet, motor de los cambios económicos, sociales y culturales” Los días 11 y 12 de Julio se celebraron las I Jornadas sobre ...

I Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital