Noticias

Actualidad

Volver atrás
El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la eficiencia energética.

27/09/2013

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la eficiencia energética.

El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la eficiencia energética.

La industria de la las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, contribuye de manera positiva a la sostenibilidad y al mantenimiento del medio ambiente. Las nuevas tecnologías están contribuyendo a facilitar las comunicaciones, facilitar los procesos de producción, ahorrar energía, etc. Ahora, en su lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea ha anunciado su intención de promover el uso de las TIC para aumentar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía, empezando por los edificios, el alumbrado y la red eléctrica.

Las TIC pueden contribuir a un comportamiento más ecológico en todos los sectores y, si se generaliza su despliegue, contribuirán a reducir considerablemente la huella de carbono de Europa. La Comisión va a animar al sector de las TIC a mostrar el camino reduciendo sus propias emisiones de CO2 y definiendo soluciones que redunden en beneficio de toda la economía. Por ejemplo, los servidores informáticos más avanzados consumen la misma cantidad de energía que una bombilla eléctrica corriente, y si se generaliza su utilización, podrían permitir ahorrar hasta un 70 % de energía.

Las TIC podrían mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía, sin dejar por ello de contribuir en un 40 % al incremento de la productividad en la Unión Europea. El hecho de promover un mercado puntero para esas tecnologías de gran eficiencia energética puede ser también una fuente potencial de competitividad, crecimiento y empleo.

La Comisión va a animar al sector de las TIC, responsable en la actualidad del 2 % de las emisiones globales de CO2, a que dé ejemplo para alcanzar la neutralidad en carbonomediante la intensificación de la investigación, el desarrollo y la utilización de componentes y sistemas, todo ello complementado con acuerdos voluntarios, por ejemplo en materia de contratación ecológica. Los auténticos beneficios de unas TIC ecológicas vendrán del desarrollo de soluciones de eficiencia energética que repercutan sobre el 98 % restante de las emisiones globales.

Para demostrar que una tecnología «verde» permite reducir las emisiones de carbono y acelerar el crecimiento en todos los sectores de la economía, la Comisión va a centrarse en tres de ellos, grandes consumidores de energía:

El sector de la generación y distribución de energía utiliza una tercera parte de toda la energía primaria. La eficiencia energética de la generación de energía podría aumentar en un 40 %, y la de su transporte y distribución, en un 10 %. Las TIC podrían no sólo potenciar la eficiencia en la gestión de las redes eléctricas sino, además, facilitar la integración de las fuentes de energía renovable. Dinamarca genera la mitad de su electricidad a través de redes descentralizadas, y la energía eólica representa el 20 % de toda su electricidad. Como consecuencia de ello, entre 1990 y 2005 sus emisiones de C02 se redujeron de 937 a 517 g/kWh.

El sector de la calefacción, refrigeración e iluminación de edificios representa más del 40 % del consumo de energía en Europa. Gracias a las TIC es posible realizar un control de datos permanente para optimizar el rendimiento de la iluminación, la ventilación y los aparatos, y ofrecer a los consumidores información actualizada en tiempo real sobre su consumo de energía para propiciar cambios de comportamiento. En Finlandia, estos contadores inteligentes han llevado a los consumidores a aumentar en un 7 % la eficiencia energética.

El 20 % de la electricidad generada en el mundo se utiliza para el alumbrado. La generalización de las bombillas energéticamente eficientes podría reducir a la mitad el consumo de energía para la iluminación de aquí a 2025. Las bombillas inteligentes, que se adaptan de forma automática a la luz natural y a la presencia de personas, van a tener un efecto aún más importante.

La Comisión ha puesto en marcha, además, un proceso de consulta y asociación con el abanico más amplio posible de interesados. En ese proceso, las ciudades se consideran prioritarias, ya que consumen más del 75 % de la energía y producen el 80 % de las emisiones de CO2 a escala mundial. Las zonas urbanas pueden ser el terreno ideal para poner a prueba, validar y poner en práctica nuevas soluciones basadas en las TIC.

Esta entrada fue publicada originalmente en el Blog “Sociedad de la Información”

Volver atrás
[ssba-buttons]

Artículos relacionados

Artículos relacionados
Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad

01/02/2013

Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad

La semana pasada participé representando a la Fundación FUNCOAS (actualmente España Digital) en la reunión del Foro TIC para la ...

Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad
Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?

12/02/2013

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?

Cuando en 2006 decidimos inaugurar una sección de blogs de Tendencias 21 (www.tendencias21.net/conocimiento/) publiqué un post dedicado ...

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?