Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

Universidad 2020: Papel de las TIC en nuevo entorno socioeconómico

Universidad 2020: Papel de las TIC en nuevo entorno socioeconómico

La Universidad del 2020 deberá enfrentarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras. Para ello, las TIC serán una pieza fundamental en el futuro de una institución que se ha mantenido con muy pocas variaciones desde sus inicios, en el siglo XIII.

En este Informe de la Fundación Telefónica, se abordan los retos de la universidad del futuro. Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras.

Pero en la actualidad se enfrenta a un nuevo entorno en el que la generación clásica del conocimiento se replantea por el surgimiento de modelos colaborativos, donde los ciudadanos aportan en la misma medida que lo hacen las grandes empresas y las instituciones, donde el perfil de los jóvenes, nativos digitales, es radicalmente distinto a lo que conocíamos hasta ahora.

Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras.