Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

TIC y salud personal

TIC y salud personal

En todas las sociedades, la medicina, o de forma más amplia la sa lud, es considerada como uno de los cimientos principales de su bienestar y desarrollo, a la que suelen dedicar gran cantidad de recursos y presupuesto. A lo largo de los años el sistema sanitario ha ido cambiando según lo hacia la sociedad, siendo un buen reflejo del nivel económico y social de cada país en cada época.

Éste ha sido también un campo muy susceptible para la utilización de avances tecnológicos, y hemos visto como durante el siglo XX han confluido diversas ramas de la química, la física y la ingeniería a la hora de diseñar tratamientos para combatir diversas enfermedades y dolencias.

Este Informe de la Fundación Telefónica constata qie en los últimos años las TIC también han impactado en el mundo de la medicina con un número de aplicaciones muy amplio. En el presente monográfico se muestran gran cantidad de ejemplos de servicios e innovaciones que se encuentran funcionando actualmente con este concepto en las distintas fases del tratamiento terapéutico: monitorización, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Dada la amplitud del tema tratado y la necesidad de implicación de diversos colectivos e instituciones para llegar a materializarlo, se ha realizado un think tank entre personalidades relevantes con diferentes perfiles. Su transcripción se incluye en el último capítulo del monográfico, lo que supone un elemento enriquecedor de gran importancia.