Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

La alfabetización digital, clave para la apertura de nuevas oportunidades laborales y de negocio

La alfabetización digital, clave para la apertura de nuevas oportunidades laborales y de negocio

El Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI) ha presentado hoy su primer informe, titulado “La digitalización de la economía española: Diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo”, en el que se pone de manifiesto, entre otras cosas, que es preciso reducir de forma drástica la brecha digital. A pesar de las oportunidades que brinda el amplio y creciente uso de la telefonía móvil de nueva generación (teléfonos inteligentes), en la alta cifra de individuos que nunca se ha conectado a Internet el factor cultural o formativo es el más relevante ya que un 49% de ellos tienen baja o ninguna formación.

En este sentido, resulta muy necesario reforzar las políticas de inserción de los ciudadanos en Internet, especialmente con respecto a los colectivos más necesitados (desempleados sin formación, personas con bajos niveles de renta, pobladores de áreas rurales, etc.), para los cuales la alfabetización y la inclusión digital puede suponer la oportunidad de redirigir su orientación profesional y encontrar un encaje en un mercado de trabajo en plena transformación, y cada vez más exigente. Hay que señalar que un 27% de los individuos entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a Internet en España, mientras que este porcentaje se encuentra entre el 5% y el 10% en los países nórdicos.

En el acto de presentación, celebrado hoy en Madrid, Bárbara Navarro, Presidenta de ADEI  y Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa; Andrés Pedreño, Director de ADEI y Director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y Emilio Ontiveros, Director del equipo de investigación y Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) destacaron que este trabajo pretende orientar futuros análisis dirigidos a proponer medidas que contribuyan a reforzar una dinámica positiva en torno a la imbricación de lo digital en la economía.

Este informe, que supone una radiografía actual y completa sobre la situación de la digitalización de la economía en España, identifica que la denominada “brecha digital” es uno de los principales obstáculos que limitan la modernización de la economía y el incremento de la productividad. El diagnóstico realizado sobre la digitalización de la economía española revela la existencia de áreas donde el margen de mejora es todavía amplio.

Nuevos modelos de negocio

Por ejemplo, las microempresas (sociedades que cuentan entre 0 y 9 empleados), pese a representar una parte muy significativa de la estructura empresarial en España, se sitúan en una posición muy retrasada en el acceso a Internet. Aproximadamente 3 de cada
10 siguen sin tener conexión a la Red, y solo el 28,6% de las microempresas conectadas disponían de página web en 2012.

Otra barrera a superar en este proceso es la atomización del tejido empresarial español, con un destacado peso de las microempresas, así como la especialización productiva de la economía en sectores de bajo valor añadido. Ambos factores afectan de manera significativa al avance de Internet como herramienta esencial para la articulación de nuevos modelos de negocio o para el diseño y prestación de nuevos servicios.

El rol de la Administración

En el ámbito de la gestión pública y de la interacción de la Administración con los ciudadanos y las empresas, la digitalización abre un camino para la mejora de la gobernanza y de la transparencia institucional, lo cual requiere una apuesta clara por
estrategias como el open government o el uso de big data como herramienta para mejorar el encaje entre oferta y demanda de empleo.

La Administración debe jugar un papel activo en este proceso, definiendo un marco normativo equilibrado y alineado con los países más avanzados en materia de digitalización de la economía. Un entorno regulatorio que permita el desarrollo de una
amplia oferta de servicios y aplicaciones innovadoras _buenas leyes de competencia, acciones coordinadas de política económica y educativa, etc._ son ejes centrales para la digitalización, el crecimiento y la competitividad de nuestra economía.