Noticias

Actualidad

Volver atrás
Jornadas de Ciberdefensa 2014

31/01/2014

Jornadas de Ciberdefensa 2014

Jornadas de Ciberdefensa 2014

El pasado 23 de enero tuve la oportunidad de asistir al acto de presentación al sector industrial español de las Jornadas de Ciberdefensa 2014 organizado por el Mando Conjunto de Ciberdefensa  con objeto de dar a conocer los principales detalles de las mismas y adelantar las diferentes áreas de interés y posibles modelos de relación empresarial con dicho Mando.

El evento, a celebrar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) durante la última semana del próximo mes de Marzo y primera de Abril, toma el relevo de las anteriores Jornadas de Seguridad de la Información que desde hace una década ha venido convocando el Ministerio de Defensa español. Su principal objetivo es proporcionar a la industria nacional la oportunidad de identificar y mostrar su capacidad y propuesta de soluciones en aquellas áreas que más se ajusten a la situación y necesidades actuales de la ciberdefensa en España.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa fue creado en febrero de 2013 (Orden Ministerial 10/2013) como resultado de lo establecido en la Directiva de Defensa Nacional 2012 requiriendo la creación de una unidad de este tipo que dirija y coordine las acciones de las Fuerzas Armadas en este ámbito como contribución del Ministerio de Defensa a la ciberseguridad nacional.

Entre sus cometidos se encuentran el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Asimismo está encargado de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de dirigir y coordinar la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y el de operaciones de seguridad de la información del propio Ministerio de Defensa, ejerciendo la representación nacional e internacional de este en materia de ciberdefensa militar.

La presentación de las Jornadas, a cargo del General Gómez López de Medina, Comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, fue muy completa y detallada dando lugar a un animado debate entre la numerosa concurrencia que representaba a una gran mayoría de las empresas y entidades del sector. Si bien se indicó que no estaba clasificada, en estas líneas no expondré la particularidad de los temas tratados por razones de respeto a ponente y auditorio. Sin embargo si haré uso de alguna de las opiniones expresadas, pues al escucharlas tomé la decisión de escribir una reflexión personal sobre lo expuesto.

En el transcurso de su intervención el Jefe del MCCD destacó la necesidad de la adopción de un enfoque de colaboración público privada, con el complemento de las Universidades, incidiendo además en las ventajas de utilizar para ello el modelo de clúster de empresas cuya eficacia ha sido probada en algunos de los países más adelantados en la búsqueda de soluciones en el sector.

Este comentario me indujo a incluir en este artículo un breve recordatorio del significado y alcance del concepto de clúster, término que en ocasiones suele utilizarse de forma errónea, particularmente cuando se asimila con otro tipo de colectividades como por ejemplo las asociaciones o fundaciones. La idea parte de los trabajos de Michael Porter quien en su obra The Competitive Advantage of Nations, publicada en 1990, aseguraba que la prosperidad de un territorio depende de la forma en que compiten sus empresas, considerando que estas no deben trabajar aisladas, sino participando en grupos con otras rivales y de sectores relacionados, con las que cooperan y compiten.

De acuerdo con esta aseveración, en la mencionada obra Porter presentó por primera vez la noción de clústeres como concentraciones geográficas de empresas o industrias interrelacionadas y especializadas en un campo particular, concepto que fue desarrollando posteriormente en otras obras, como On Competition, de forma muy precisa en el capítulo titulado “Clusters and Competition: New Agendas for Companies, Governments, and Institutions”

Nace así el concepto de clúster como la concentración de empresas que compiten y comparten determinados vínculos para el desarrollo de un determinado sector con el objetivo de cooperar entre ellas, generando sinergias que les permita obtener ventajas competitivas, desarrollar conjuntamente proyectos de diferentes tipos, incluyendo investigación e innovación, formación, difusión y fomento del sector, compartiendo su potencial y capacidades para llevar a cabo tales actividades como factor determinante de competitividad.

En este dominio de la ciberseguridad y ciberdefensa puede tomarse como modelo de este tipo de uniones el Clúster de Seguridad y Confianza constituido hace ya mas de seis años con la voluntad de dinamizar el sector mediante la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y de investigación, uniendo a todos los actores de la cadena de valor en torno a proyectos de carácter regional, nacional y europeo.

Por su experiencia y capacidad este Clúster puede ser uno de los contribuyentes principales a la construcción de la ciberdefensa en España, considerando además su mostrada voluntad de apoyar en esta vía caracterizada por ejemplo por su decisión de poner en marcha el denominado Foro de Ciberseguridad que bajo su patrocinio y contando con el apoyo de la Fundación España Digital fue inaugurado oficialmente el pasado mes de octubre (véase el artículo “Presentación del Foro de Ciberseguridad“)

Agradezco al MCCD el habernos proporcionado la oportunidad de asistir a tal evento, iniciativa que es de elogiar por constituir una importante contribución en apoyo de la competitividad y crecimiento de las empresas del sector sin olvidar su razón de ser principal: dar respuesta en el ámbito de sus competencias a la necesidad de garantizar el uso seguro del ciberespacio.

Esta entrada fue publicada originalmente en “El Blog de Fernando Davara

Volver atrás

Artículos relacionados

Artículos relacionados
Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad

01/02/2013

Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad

La semana pasada participé representando a la Fundación FUNCOAS (actualmente España Digital) en la reunión del Foro TIC para la ...

Smart cities; la tecnología al servicio de la sociedad y la sostenibilidad
Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?

12/02/2013

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?

Cuando en 2006 decidimos inaugurar una sección de blogs de Tendencias 21 (www.tendencias21.net/conocimiento/) publiqué un post dedicado ...

Las redes sociales y la infancia: ¿uso o prohibición?