Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás
Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014 Ver publicación [ssba-buttons]

Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014

Informe sobre la industria del automóvil conectado 2014

El informe contiene un trabajo de campo basado en una encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo. Indica que el coche conectado lleva siendo el término de moda en el sector automovilístico desde hace varios años. Pero el gran interrogante es saber si los usuarios están listos para su irrupción definitiva en el mercado.

>Las conclusiones del informe confirman que sí, que existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen, como demuestra que el 70% de los conductores encuestados se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios.

Funciones de seguridad, alerta temprana, una mejor navegación y primas de seguro basadas en los hábitos al volante, son algunas de las más solicitadas por los conductores.

Los usuarios de todo el mundo están muy al corriente de los productos y servicios que ofrece el coche conectado y señalan que son un factor que influye en la decisión de compra.
Principales tendencias que identifica el informe:

  • Existe una demanda suficiente de servicios para vehículos conectados. El  71% de los conductores encuestados a nivel mundial se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando este tipo de servicios. En el caso de España, donde un 6% delos encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85%. El 36% señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.
  • El 80% de los usuarios esperan que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.
  • En todos los mercados donde se realizó la encuesta, hubo un consenso claro sobre las tres características más populares: las que incrementan la seguridad, los sistemas de alerta temprana y los de navegación más inteligente. Tres cuartas partes de los encuestados (73%) consideran las funciones de diagnóstico y de seguridad como las más importantes, una clara indicación de las áreas en las que se espera  que los servicios conectados se enfoquen en el futuro.  Este porcentaje en España se eleva hasta el 81%, el más alto de los cinco países donde se realizó el estudio. Los modelos de pólizas de seguros basadas en los hábitos al volante del conductor son muy populares también, con un 54% de los conductores del Reino Unido eligiéndolas como uno de los servicios del coche conectado en el que estarían más interesados (un 48% en España).
  • Una media del 35% de los usuarios, también en España, no creen que serán propietarios de un vehículo en 2034 y que, en cambio, estarán utilizando otras alternativas como los servicios para compartir coche.
  • El salpicadero es el lugar del coche desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60% de los encuestados en todos los países  prefieren esta alternativa a otras como  la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.
  • Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49%) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.
  •