Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás
Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital Ver publicación [ssba-buttons]

Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital

Identidad Digital: El nuevo usuario en el mundo digital

La información personal que se mueve en Internet no deja de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios como redes sociales, foros, páginas de compra…, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias, en definitiva de su comportamiento y forma de ser.

Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión. Ya no se trata de una identidad definida por rasgos físicos, ni por documentos que acreditan al portador unas capacidades y le habilitan para realizar ciertas actividades, sino de un concepto más amplio en el que la vida digital enriquece la vida real dando lugar a la Identidad Digital.

Como todo cambio importante, su introducción lleva implícito el desafío de aprovechar los beneficios que puedan obtenerse y a la vez tratar de esquivar los problemas que puedan generarse de su implantación. En el ámbito de la Identidad Digital, el equilibrio entre amenazas y oportunidades es un aspecto central que se aborda en este informe, ya que se pueden encontrar aspectos tanto en un sentido como en el otro. Y es que a veces no es fácil aprovechar los grandes beneficios que pueden obtenerse de una gestión adecuada de la Identidad Digital sin cruzar la línea que separa nuestra identidad de nuestra privacidad.

Este monográfico de la Fundación Telefónica aborda el tema de la Identidad Digital de una forma objetiva y considerando diferentes puntos de vista. Ha tenido un especial interés en mostrar las implicaciones que puede tener en este ámbito diferentes líneas tecnológicas, como la seguridad, la nube, el big data…, por lo cual se incluyen gran cantidad de ejemplos de empresas innovadoras que utilizan estas tecnologías para ofrecer servicios relacionados con la Identidad Digital.