Noticias

Actualidad

Volver atrás
Fundación España Digital, la nueva imagen de FUNCOAS

05/03/2013

Fundación España Digital, la nueva imagen de FUNCOAS

Fundación España Digital, la nueva imagen de FUNCOAS

Después de un largo proceso de reflexión, transformación y autorización, finalmente tenemos la oportunidad de presentar la nueva imagen de FUNCOAS, a partir de ahora con el nombre de Fundación España Digital, organización privada sin ánimo de lucro donde se integran representantes de diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de apoyar al objetivo principal de trabajar por el desarrollo efectivo de la sociedad y la economía Digital en España.

España Digital no es una nueva Fundación; significa la continuidad, así como la adaptación a las necesidades de la sociedad actual, del espíritu que en el año 2006 animó a un grupo de entusiastas a tratar de impulsar la transferencia del conocimiento de las TIC a la sociedad, en un momento donde existía una fuerte demanda de esta riqueza (el conocimiento), que no puede comprarse, pero si adquirirse, generarse y transmitirse.

Esta iniciativa fue apoyada por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) materializándose a principios de 2007 mediante la creación de la Fundación FUNCOAS. Desde su nacimiento se fue desarrollando tratando de llenar un vacío existente en el proceso de transferencia del saber a la sociedad,con la ventaja añadida de hacerlo en un sector tecnológico de gran importancia estratégica, jugando el papel de proveedor de conocimiento por medio de una presencia efectiva en la sociedad a la que se procuraría este activo intangible para convertirlo en algo útil para otros sectores de ella, no solamente el de las TIC.

Desde entonces se han producido en el mundo profundos cambios impulsados por la rápida expansión y utilización de las TIC que han generado un importante desarrollo y puesta a disposición de la sociedad de innumerables aplicaciones y servicios digitales dando lugar a la aparición de nuevas realidades económicas, sociales, formativas y de ocio. En este nuevo y dinámico escenario los fines fundacionales de FUNCOAS permanecen inalterables, mas sus objetivos iniciales han quedado algo desfasados al no permitir abarcar a amplios sectores de la sociedad que pueden beneficiarse de las oportunidades de esta era digital sin necesidad de conocer ni aplicar la vertiente tecnológica de la misma, importante, pero demasiado restrictiva para muchos.

Por esta razón, el Patronato de la Fundación abrió en 2012 un período de análisis y reflexión con el objeto de identificar la forma de hacer partícipes de sus beneficios a todos los actores sociales que puedan recibirlos, no solamente a los relacionados directamente con las TIC. De las conclusiones de tal análisis se dedujo la necesidad de solicitar al Protectorado una modificación de los Estatutos, así como un cambio de nombre, con la voluntad de responder con mayor fuerza a las demandas de la realidad actual, tratando de llegar a un mayor número de beneficiarios de los diferentes sectores de la moderna sociedad digital, pero manteniendo el espíritu fundacional recogido en los fines de los Estatutos de FUNCOAS.

En este último período el mencionado Patronato ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias, acordes con las leyes y normativas vigentes en España, para una vez obtenidas las autorizaciones y certificaciones correspondientes hacer público el nuevo nombre (España Digital), Fundación que tratará de continuar y consolidar la tarea llevada a cabo estos años por FUNCOAS ampliando la colaboración a todos aquellos actores y agentes que puedan ser compatibles o complementarios con las finalidades de la Fundación en la búsqueda de una presencia efectiva en la sociedad digital, entendida esta no solamente como un conjunto de herramientas tecnológicas puestas al servicio del ciudadano sino también, y mas importante, como el vector del cambio hacia esta nueva sociedad mas justa, participativa, interactiva y global.

Fernando Davara
Director Fundación España Digital

Volver atrás
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+

Artículos relacionados

Artículos relacionados
Se presenta el Informe Smart Cities 2012

11/04/2013

Se presenta el Informe Smart Cities 2012

Ametic y el Foro de Sostenibilidad TIC han presentado el Informe 2012 del Foro, coordinado por la Fundación España Digital. Ameticy ...

Se presenta el Informe Smart Cities 2012
Las ciudades inteligentes, una oportunidad para la recuperación económica

20/04/2013

Las ciudades inteligentes, una oportunidad para la recuperación económica

La aplicación de las TIC,  pilar básico y elemento transversal para las Smart Cities Hace unos días se presentó el Informe “Smart ...

Las ciudades inteligentes, una oportunidad para la recuperación económica