Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

Diario de una pyme en Internet

Diario de una pyme en Internet

El libro “Diario de una pyme en Internet” editado por COTEC y Google es una guía para que las pymes conozcan los principales usos de las nuevas tecnologías e Internet en el entorno empresarial para mejorar el conjunto de sus operaciones. Se trata de un documento dirigido tanto al emprendedor que desea crear una empresa como a gestores de pymes consolidadas que ya utilizan algunos de estos recursos, y abarca desde los elementos más básicos como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar el comercio electrónico y las campañas de publicidad en Internet.

Escrito como el diario de un empresario que decide narrar con sencillez el proceso de ir incorporando paulatinamente estos procesos a la gestión diaria de su empresa, el documento se estructura en diecisiete capítulos, cada uno correspondiente a un día y a una función distinta. De una forma amena este simulado emprendedor, que se presenta como un arquitecto que decide reinventarse montando su propia empresa dedicada a la venta de bicicletas, su gran pasión, va describiendo en cada capítulo cómo ha ido implementando las diferentes funciones de las nuevas tecnologías y de Internet a su actividad empresarial y qué ventajas han supuesto para su negocio.

El documento comienza resaltando la importancia que hoy tiene para cualquier empresa, y especialmente para una pyme, tener presencia en Internet, un escaparate necesario en un mercado cada vez más global. Por eso, los primeros pasosse refieren a la elección y registro de un dominio, insistiendo mucho en la necesidad de una adecuada selección del nombre y extensión que más interese al tipo de negocio que se va a desarrollar; a la posterior creación de una página web corporativa, cuyo contenido debe diseñarse principalmente teniendo en cuenta su utilidad para los potenciales clientes y usuarios; y a la implantación y gestión de un servicio de correo electrónico, como herramienta esencial de comunicación en un negocio on-line.

A continuación, aborda la utilización del cloud computing para aplicaciones de ofimática, almacenamiento de datos y calendario, describiendo en detalle las principales ventajas de estas nuevas herramientas, y recomienda complementar estos usos con la utilización de las videoconferencias para ahorrar tiempo y dinero en las reuniones de trabajo.

El libro también dedica un capítulo específico al e-commerce, en el que anima a crear una tienda de comercio electrónico y a utilizar otras plataformas como los marketplaces y los mercados de subastas como complementos a la actividad comercial de la empresa en Internet. Acciones que deben coordinarse con la comunicación y el marketing on-line, a los que dedica varios capítulos en los que se analizan las ventajas de la utilización de las redes sociales y los blogs en el entorno empresarial, como nuevos canales comerciales y de comunicación; el e-mail marketing; las campañas de publicidad on-line y la creación de vídeos de productos para su difusión en Internet.

Por último, el libro analiza también la importancia de la analítica web y el posicionamiento en buscadores (SEOpara mantener vivo cualquier negocio en Internet, y herramientas más avanzadas como el CRM on-line, para mejorar el conocimiento y las relaciones de la empresa con sus clientes, y el ERP on-line, para gestionar de manera más eficiente todos sus recursos y procesos.