Declaración por el desarrollo Digital
Declaración por el desarrollo Digital

Declaración por el desarrollo Digital

Declaración por el desarrollo Digital

En la última década se ha producido un rápido desarrollo y acceso a las tecnologías, servicios y aplicaciones que ofrece Internet, el móvil y la banda ancha, una de cuyas principales consecuencias es que podamos decir que nuestra vida es, y debería ser, cada vez más plenamente digital.

Desde la Fundación España Digital, surgida de la sociedad civil como entidad independiente y sin ánimo de lucro, creemos que este cambio es realmente transcendente y que aportará grandes beneficios a los ciudadanos así como a múltiples sectores, públicos y privados, contribuyendo, por ende, al desarrollo social y económico del país. Por eso queremos involucrarnos en impulsarlo y conseguir que tales beneficios se extiendan cuantos antes a toda la sociedad.

La economía del siglo XXI será una economía digital y la competitividad y eficiencia de las empresas dependerá de que lleven a cabo una adecuada transformación digital adaptando tanto su organización como sus actividades. Hasta ahora lo digital ha cambiado principalmente el ocio pero creemos que ha llegado el momento de que se implante también en el tejido empresarial y productivo para que cause efectos positivos en la economía.

Declaración por el desarrollo Digital

Como en todo cambio, la sociedad digital tiene grandes oportunidades que aprovechar y conflictos que afrontar, que afectan a todos. Por eso la Fundación España Digital quiere contribuir tanto a la reflexión y al debate sobre los cambios, como a la promoción e impulso de iniciativas y actuaciones que permitan generar un capital digital basado en conocimientos, experiencias y nuevas metodologías, y extender sus beneficios a todos aquellos que todavía no los aprovechan.

[one_half]

Entre las múltiples oportunidades que ofrece la nueva economía digital destaca una de gran importancia e impacto social como es la que afecta directamente a la generación de empleo. Alrededor de este mundo digital se está creando una multitud de nuevas profesiones cuya demanda todavía está insatisfactoriamente atendida. Por tanto uno de los objetivos principales de la Fundación es el impulso de la adquisición de formación y habilidades digitales que faciliten a todos los ciudadanos el acceso a los beneficios de la era digital, incluyendo el de generación de oportunidades profesionales.

En esta etapa de evolución hacia una sociedad plenamente digital es evidente que las personas actúan más deprisa que las empresas o las instituciones. En este contexto se está creando una nueva «cultura digital» al tiempo que empiezan a aparecer los primeros conflictos importantes en temas como la identidad digital, la privacidad, la propiedad intelectual, etc., problemas que aparentemente nos superan por su complejidad, demandando su resolución, como en todas las etapas de cambio, con un adecuado consenso social.

[/one_half][one_half_last]

Uno de los grandes debates de los próximos años será cómo adaptar los derechos de los ciudadanos en el nuevo escenario social y tecnológico donde actúa la sociedad digital para tratar de encontrar soluciones a tales conflictos. Entre ellas proponemos el potenciar todos los mecanismos que permitan generar confianza en el uso de los instrumentos digitales (protección de datos, seguridad en el comercio e identificación electrónica, etc.), fortalecer el desarrollo de los servicios de salud, energía, transportes, educación, etc., e impulsar la plena transformación digital de la Administración Pública como motor e impulsor del resto de los cambios. En definitiva tratar de alcanzar el «adecuado apagón analógico» en beneficio de la sociedad digital.

En la Fundación España Digital creemos, como decía Víctor Hugo, que «nada es tan poderoso como una idea cuando ha llegado su hora» y esta es sin duda la hora de los ciudadanos, de que la sociedad tenga protagonismo en este debate sobre el cambio social y tecnológico.

[/one_half_last]

Declaración por el desarrollo Digital

Firmado

Patronato de la Fundación España Digital

[one_half]

  • Pilar del Castillo Vera
  • Fernando Davara Rodríguez (Director)
  • May Escobar Lago
  • Cristina García-Orcoyen Tormo
  • Eduardo Fernández Faz
  • Francisco Lara Yuste (Secretario)
  • José Antonio Martín Pallin
  • Adrián Moure Lledo

[/one_half]

[one_half_last]

  • Juan Mulet Meliá
  • Bárbara Navarro Jiménez-Asenjo
  • Emilio Ontiveros Baeza
  • Pedro Pérez Fernández de la Puente
  • Jorge Pérez Martínez
  • Martín Pérez Sánchez (Presidente)
  • Jordi Sevilla Segura

[/one_half_last]