Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha presentado la oleada del panel de hogares del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles.

Este informe presenta dos tipos de datos, obtenidos siguiendo diferentes metodologías:

  • Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a más de 3.000 hogares que han conformado la muestra del estudio.
  • Dato real: Para ello se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos, recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio figura que el 82 % de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus, que el 90 % de los usuarios de banca online vigila periódicamente sus cuentas corrientes, que el 53,1 % de los usuarios de redes sociales configura sus cuentas para que sólo sus contactos puedan acceder a sus perfiles o que el 65,7 % de los usuarios de redes P2P no abre los ficheros descargados a través de estas redes si no tiene la certeza de que han sido analizados previamente por un antivirus.