Publicaciones

Publicaciones

Volver atrás

Alfabetización digital y competencias informacionales

Alfabetización digital y competencias informacionales

El informe, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, intenta dar respuesta a las preguntas y preocupaciones que tienen que ver con la alfabetización digital, sus contenidos, agentes y objetivos deseables, el papel de los profesores, la instrucción de los formadores, los retos que supone para los padres y las familias, y las demandas que plantea a la escuela.

Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el fl ujo de conocimiento.

Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela?

Para responder a ellas el informe se estructura en tres partes: evolución histórica del concepto de alfabetización e impacto de las TIC y sus implicaciones en el proceso de enseñanza/aprendizaje, situación del profesorado respecto a la alfabetización digital y su formación, y retos de los padres ante la relación entre TIC y educación.

La principal conclusión del informe es que el manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para ser un individuo “alfabetizado” en la sociedad actual y futura, pero para ser ciudadanos en la sociedad digital se precisa el desarrollo de las competencias informacionales.